COSAS QUE NO SE DEBEN HACER EN MATERIA DE SEGURIDAD DEL PEATÓN.

PELIGROSO PASO DE CEBRA SIN VISIBILIDAD PARA EL PEATÓN Y EL CONDUCTOR.

Debajo del puente que cruza las vías del tren entre la Avenida Peris y Valero y Giorgeta de Valencia, hay un paso inferior de peatones que comunica el barrio de Malilla con la zona del nuevo Parque Central. Este paso de peatones por debajo del tablero del puente tiene un punto ciego tanto para los peatones como para los conductores.

 

20190404_120906
Vehículo cruzando el paso de cebra, el peatón no ve venir al coche porque le tapa el muro.

En el estribo del puente hay un paso de cebra justo a la altura del muro del puente. Este muro tapa la visibilidad a las personas que cruzan el paso de cebra. El paso de cebra no debe estar tan pegado al muro, hay que separarlo más.

20190404_120926

Presuponer que los conductores van a llevar una velocidad reducida es mucho presuponer, la mala suerte existe y es común en materia de seguridad vial. Presuponer que los coches pueden frenar instantáneamente es mucho presuponer. Hay que ayudar al conductor a ver con suficiente antelación a quien va a cruzar.

20190404_120934
Es necesario desplazar el paso de cebra a una zona de más visibilidad para todos.

Es especialmente difícil de ver para los conductores que no ven aproximarse al paso de cebra a los peatones. El peatón que va cruzar irrumpe por sorpresa en el paso de cebra sin previo aviso visual para el conductor. En el caso de que el vehículo lleve cierta velocidad no le da tiempo a frenar y puede atropellar al peatón.

El cruce es muy peligroso y es momento de advertirlo. Es necesario desplazar el paso de cebra a una zona de más visibilidad para todos.

20190404_121013 (2)
El conductor no puede ver al peatón que se dispone a cruzar.

Por otro lado tampoco ayuda la ubicación del carril bici que hace todo más estrecho y obliga al carril de coches a discurrir muy ceñido al muro. La proximidad de este carril impide desplazar hacia el exterior el carril de vehículos. Solo con que hubiera un arcén más ancho en la zona del cruce, habría un espacio para que los peatones estuvieran seguros mientras se cercioran si viene o no un coche.

Otro problema a parte del muro y de la falta de un amplio arcén, es la falta de señales de advertencia del peligro que supone cruzar. En este sentido sería interesante colocar un espejo y señales de peligro que alerten y generen prudencia a todos, especialmente al conductor.

Sin duda el cruce hay que desplazarlo a otro lugar con mejor visibilidad y además dotar de arcén a la carretera en ese tramo. La presencia de un badén elevado sin duda ayuda a reducir la velocidad de los vehículos, pero esa reducción podría ser insuficiente en caso de irrupción de un peatón en el paso de cebra.

Hay que pensar que los peatones tienen todo el derecho del mundo a cruzar y eso podría  generarles un exceso de  confianza en el instante de cruzar que les relaje y les impida  estar alerta ante el peligro de los coches que no les pueden ver con antelación.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s